martes, 29 de enero de 2008

MONTE OLIMPO Y VALLE MARINERIS

VALLE MARINERIS.
MONTE OLIMPO.


El macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25 km sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva




La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283.000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador. Sus dimensiones son tales que una persona que estuviese en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. El efecto por tanto sería el de estar contemplando una "pared", o bien confundir la misma con la línea del horizonte. La única forma de ver la montaña adecuadamente es desde el espacio. Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte




Es un error pensar que la cima del Monte Olimpo está por encima de la atmósfera marciana. La presión atmosférica en su cumbre es un 2% de la que hay en la superficie; comparándolo con el Everest, su presión atmosférica es un 25% que la que hay a nivel del mar. Es más, el polvo marciano se puede encontrar incluso a esa altitud, así como la capa de nubes de dióxido de carbono. Aunque la presión atmosférica media de Marte es un 1% de la que hay en la Tierra, el hecho de que la gravedad sea mucho más débil permite que su atmósfera se extienda a una altitud mucho mayor.


VALLE MARINERIS.

Junto a la cordillera Tharsis se encuentra el Valle Marineris. El Valle Marineris es un gran sistema de cañones, que se extienden por 4 000 kilómetros (2 500 millas), a lo largo del ecuador de Marte. Mariner 9 fue el primero en fotografiarlo en detalle.
Como se aprecia en esta imagen, gran cantidad de antiguos canales de ríos, dan orígen a un terreno caótico, desde los cañones centrales del norte, hacia la parte superior de la imagen. Los tres volcanes Tharsis (puntos color rojo oscuro), son visibles en el extremo izquierdo (occidente) de la imagen. Hacia el sur, están las tierras altas; terreno muy antiguo, cubierto por muchos cráteres de impactos.
Las imágenes en alta resolución obtenidas por la nave espacial, Topógrafo Global de Marte, permiten examinar más de cerca a este cañón poco común. Estas imágenes muestran las escarpadas cuestas descendiendo ampliamente por el norte y sur, llena de ruinas rocosas.
Las rocas en capas de la Tierra se forman de procesos sedimentarios (similares a los que formaron capas de rocas como las que hay en el Gran Cañón de Arizona), y procesos volcánicos (como las terrazas vistas en el Cañón de Waimea, en la isla de Kauai). Ambos son posibles en las capas de rocas en el Valle Marineris. En ambos casos, el grosor total de las rocas en capas que se aprecian en estas imágenes, indican que pudo haber habido una historia compleja, y extremadamente activa en los procesos geológicos de Marte.

No hay comentarios: