lunes, 11 de febrero de 2008

ANILLOS DE SATURNO




Los anillos de Saturno están básicamente hechos de hielo y partículas de rocas. Parecen un gruesa banda de colores, pero de hecho son pequeñas bandas combinadas. Las partículas varían en tamaño, desde un par de centímetros hasta más de un kilómetro.



Los anillos son muy delgados. Aún cuando alcanzan diámetros de hasta cientos de miles de kilómetros, éstos no tienen más de 1.5 km de ancho. ¿Cómo es posible que una capa de hielo tan delgada pueda ser tan bella?. El hielo crea un efecto arcoiris, similar al efecto del agua que sale de una regadera de jardín bajo el Sol. Los rayos del Sol se refractan a través del agua congelada, ¡y dan orígen a un espectáculo de colores!. El número total de anillos es siete, y al nombrarlos, a cada uno se le asignó una letra, de la A hasta la G. Tres de los anillos, A,B y C, son visibles desde la Tierra usando un telescopio.



Los anillos de Saturno fueron descubiertos por Galileo en los 1600, aún cuando en esa época no supo qué eran. En 1655, el astrónomo Christian Huygens predijo que Galileo había visto anillos en Saturno. Más adelante, telescopios más poderosos comprobaron que Hyugens estaba en lo cierto.



En 1675, un científico llamado Cassini, encontró lo que parecía ser un espacio entre los anillos A y B. Más adelante a este espacio se le llamó la División Cassini. En los 1800, se descubrió un tercer anillo difuso, al que se le llamó anillo C. No fue hasta 1979 que se encontraron los anillos E,F y G, cuando las naves espaciales Pionero 11 y Voyager volaron junto a Saturno.




También encontraron un pequeño espacio entre los anillos A y F, conocido como la División Encke.

No hay comentarios: